Desde las 9:00 am de este domingo cientos de colombianos que viven en Estados Unidos empezaron a llegar al Colden Auditorium, en Queens College, para participar en el octavo taller Construyendo País, el primero en el exterior que realiza el presidente de Colombia, Iván Duque.

Llegó acompañado de la Primera Dama de la Nación, Juliana Ruiz, y de miembros del cuerpo diplomático, como María Ema Mejía, embajadora saliente ante la ONU; el entrante, Guillermo Fernández de Soto; además de Francisco Santos, embajador en este país; y Alejandro Ordóñez, embajador ante la OEA, además de varios miembros de su gabinete.

El mandatario adquirió cinco compromisos con los colombianos que viven en Estados Unidos y el exterior. El primero es, con apoyo de la Cancillería, implementar un plan para agilizar la homologación de títulos.

“Esto permitirá que los colombianos que han estudiado en el exterior puedan tener un reconocimiento más expedito de esos títulos y le puedan aportar al desarrollo del país”.

La otra gran apuesta del Gobierno es que, en cuatro años, el servicio consular sea digital, para que los ciudadanos no tengan que invertir tiempo en filas y trámites.

“Queremos darle asesoría a muchos compatriotas que están regresando al país, para que hagan sus trámites de manera más fácil y puedan nacionalizar sus bienes básicos y facilitar los registros al sistema de cotización en seguridad social”.

El presidente Duque también puntualizó que, en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, se avanza en un programa para desmontar la doble tributación, que le ayudará a los colombianos que tiene activos en los dos países.

Esto ayudaría a que los nacionales puedan transferir la cotización de la seguridad social y los recursos al sistema pensional colombiano.

De igual manera, se afianzará algo que ya existe, y es que quienes estén viviendo fuera del país puedan cotizar en Colombia para tener sus ahorros y tengan facilidades para comprar una casa o activo en Colombia.

Por último, el presidente Duque le pidió a todo el cuerpo consular en el mundo a realizar talleres y diálogos como estos, para que no sólo se ofrezca servicios sino para que todos los colombianos se sientan motivados a trabajar, desde afuera, por el país.

No Comments