Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han analizado si seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable para la prevención de cáncer influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollo en próstata, de mama y colorrectal, algunos de los más comunes en el mundo.

El trabajo, publicado en International Journal of Cancer, se ha realizado en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España. El análisis ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.

El estudio se ha basado en seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas.

Según Dora Romaguera, investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares y CIBERobn, y primera autora del estudio, las conclusiones muestran que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25 % menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15 % menos de riesgo de cáncer de mama”.

Además, en el caso de mujeres postmenopáusicas, el riesgo de cáncer de mama se reduce hasta el 22 %. No se detectó una asociación clara con el cáncer de próstata.

No Comments